Fuerza

La película captura cinco años muy difíciles en la vida del publicista, feminista y agente cultural Kamil Fila, en los que sufre problemas sentimentales, depresión y un cambio extremo en su propio cuerpo. (Movistar+)

español No sé ustedes, pero esto tan cansino de hacer de la necesidad virtud para mi no fue una experiencia documental completa. Prácticamente solo nos enteramos de lo que sus familiares nos explican en monólogos de película instructiva sobre el protagonista y su psicología, como si acabaran de recibir instrucciones del director para resumir los procesos de pensamiento actuales de Kamil, porque él mismo se limita a encogerse de hombros y decir que no lo sabe. Todo el mundo tiene problemas y todos los demás son hipócritas, así que no tengo del todo claro por qué es necesario hacer un documental sobre cada uno de ellos, aunque la intención original del proyecto fuera otra. [Ji.hlava 2021] ()

español Me parece esencial subrayar que no se trata de un retrato de Kamil Fila (del mismo modo que Super Size Me no es un documental sobre Morgan Spurlock, aunque él sea su protagonista). Se trata de un documental de observación que describe la crisis vital de alguien, desencadenada por la ruptura con la novia, la incapacidad para superarla y la depresión subsiguiente, junto con la crisis de la mediana edad, la masculinidad y las emociones inmaduras, y ese alguien resulta ser Fila. Se trata de un documental artístico sobre las contradicciones en la vida de un hombre cuyas acciones entran en conflicto directo con los valores que defiende, cuya autopresentación pública difiere de lo que es en realidad y en privado, y cuyo afán de superación le lleva a la autodestrucción. Es una película sobre una vida de contradicciones, en la que Fila es de hecho sólo un figurante en el que se demuestran estas contradicciones, y la evaluación de la película no debe basarse en la evaluación de sus rasgos de carácter y sus carencias morales, porque éstos no son el tema de la película. Pero la forma de arte observacional (combinada con el comentario instructivo que la acompaña y las tomas literales de literatura seleccionada a propósito) no le sienta bien a la película, y el resultado demuestra que inicialmente se hizo con un objetivo distinto: rodar un experimento de transformación física de alguien utilizando esteroides, del cual sólo quedó un torso, porque las prioridades de Fila se desviaron posteriormente hacia otro lado. Y que luego fue inventado sobre la marcha para convertirse en una película que debería ofrecer al espectador la oportunidad de autorreflexionar sobre lo egoístas o hipócritas que son ellos mismos, y sobre si también viven en algunas contradicciones o contrasentidos, lo que tampoco es un tema lo suficientemente cargante. Es un híbrido extraño, que combina documental, ficción, autoterapia, un retrato artístico de la crisis de alguien y acciones contrastadas, y un intento de salir de un experimento fallido de cumplir la intención original. 50 %. ()