• Acción
  • Animación
  • Terror

Reseñas (463)

cartel

Sladký život (2024)

español La mayor debilidad de la película es la trama absolutamente estúpida, sobre la que la mente se queda parada en algunos aspectos. A un jugador de hockey masculino se le trasplanta un corazón de mujer después de un infarto, por lo que comprensiblemente se vuelve más empático y comienza a interesarse activamente por tejer y hacer mermeladas. Se enamora de la doctora que le realizó el trasplante, pero al mismo tiempo comienza a salir secretamente con su hija adulta. Y decide descubrir la identidad de la donante y se muda con su esposo viudo para que su hija de seis años pueda escuchar el corazón de mamá latiendo en su pecho. La transformación del protagonista de un machista presumido en un personaje simpático que gana la simpatía de la mayoría de los espectadores se basa en gran medida en el hecho de que, como resultado de la inserción de un órgano perteneciente a una mujer fallecida en su cuerpo, los aspectos de su personalidad que los creadores de la película consideran típicamente femeninos se ven significativamente reforzados, lo cual resulta bastante grotesco. Afortunadamente, su transformación de carácter no es el tema principal de la película, sino que se trata de una línea romántica torpe e increíble, que culmina en una de las series de giros finales más forzadas de la historia de las comedias checas. Lo positivo es que a veces hay cosas que hacen reír y la artesanía cinematográfica está por encima de la media en el género, si uno se pasa por alto la música totalmente genérica y a veces también los errores en la continuidad entre las escenas.

cartel

Na vlastní nebezpečí (2007) ¡Boo!

inglés A dreadful attempt at an adventure thriller that resulted in an unintentional parody of the hixploitation genre that brings to mind a blend of The Rafters and Deliverance. The primitive plot culminates with a transparent twist, which is presented as surprising and shocking, despite the fact that it had to have been obvious to viewers no later than the midpoint of the film. As time passes, the suspense and mystery fade from the story instead of building up. The actors are there only so that there is someone to hold the paddles; the female characters are there so that each of them can show their breasts at least once. A shining exception is Miroslav Krobot, who is the only one to hand in something that could be called an acting performance. Unlike the others, only his character is given some dimension and at least a little spontaneity. The retarded would-be Balkan language of the natives/cops is in a category of its own and definitively buries the last hope that anyone could take this unentertaining and agonising film seriously.

cartel

Spider-Man. Cruzando el multiverso (2023)

español Una película de cómics animada increíblemente repleta que usa una perspectiva consciente, memes de Internet, alusiones a la cultura pop, una larga historia de los cómics y la sutileza con la que los cineastas abordan escenas de acción frenéticas y el trabajo de los personajes. Emocionante glotonería audiovisual llena de detalles imaginativos que, a pesar del ritmo ultrarrápido, los numerosos gags y la abundancia de acciones dinámicas, mantiene un serio nivel dramático a través de la historia de dos superhéroes adolescentes y su pasado familiar, en la que, por el contrario, destacan emociones tranquilas y pasajes de diálogo más lentos, relaciones familiares y temas del destino, el crecimiento y la lucha contra la predestinación.

cartel

Přišla v noci (2023)

español La mejor comedia checa de los últimos años, que eleva el tratamiento del tema de relaciones familiares distorsionadas a un nivel mundial al unir elementos de géneros más inquietantes, como el terror o el thriller de invasión de hogar: un género basado en la premisa angustiosa de que la intimidad del hogar de los protagonistas es perturbada por algún intruso externo. En este caso, ese intruso es una madre despiadada, manipuladora, posesiva, egocéntrica y emocionalmente chantajista, pero también trágicamente solitaria, que se instala en el apartamento de su hijo y su novia. A partir de una idea simple, con recursos modestos y en condiciones íntimas, lograron sacar el máximo provecho. La película parte de diálogos y situaciones familiares observados con precisión, cuya incomodidad se intensifica hasta alcanzar niveles absurdos. La narración está diseñada sistemáticamente para que cada escena sea cómica y angustiosa al mismo tiempo, y para que se pueda leer metafóricamente como una exploración de la problemática de la comunicación intergeneracional fallida. La fusión de ambos niveles y estados de ánimo, donde los estallidos de risa ruidosos se alternan regularmente con escalofríos intensos, se lleva a cabo a la perfección y armoniosamente en la película.

cartel

Tony, Shelly i la llanterna màgica (2023)

español Una película de animación familiar sobre la amistad de un niño que brilla y una niña con una imaginación salvaje, que viven en un edificio de apartamentos que es una imagen de una sociedad que lucha contra el poder, la ansiedad y la incapacidad de escucharse mutuamente, puede resultar atractiva para los niños y público adulto por igual. Trabaja en profundidad el tema de la aceptación de la alteridad y muestra con sensibilidad cómo la comprensión mutua y el compartir a pesar de las diferencias pueden conducir a una aceptación mucho más segura de uno mismo. La película transmite lecciones valiosas sin necesidad de explicar todo literalmente, y entreteje elementos mágicos de fantasía con dolores reales de la adolescencia y la paternidad y sugerencias de otros temas serios sin perder su brillante sensación de cuento de hadas. Además, trabaja de forma bella y consciente con los colores y la luz.

cartel

Babylon (2022)

español Un opulento largometraje narrativo que recuerda las historias salvajemente extáticas y trágicamente tristes de estrellas de cine cuyos sueños y certezas en la vida se desvanecieron cuando cesó el interés en ellos. El regreso a los años veinte del siglo pasado en el período de auge del cine sonoro sirve no solo para expresar el amor por las películas en sí mismas, sino también para una crítica inusualmente dura de Hollywood como una fábrica construida en la opresión y el pisoteo de los derechos humanos. Esta película hipnotizante alterna géneros según el estado de ánimo predominante de los personajes: el primer tercio es un delirio drogado casi mágico y eufórico, el segundo tercio es más bien una comedia y el resto se dirige hacia el drama con elementos criminales. Aunque en general la película puede parecer incoherente y desde el principio balancea al borde de un exceso pomposo, sus partes individuales están dirigidas magistralmente en la mayoría de los casos. Sin embargo, en todo momento se trata principalmente de una excursión estilizada y exagerada al detrás de la escena del cine, que nos recuerda que muchas de las películas que amamos y admiramos a menudo se crearon en un mar de injusticias, sangre, sudor, vómitos y excrementos.

cartel

Oppenheimer (2023)

español Blockbuster sobre la vida de un físico teórico y el padre de la bomba atómica no es tanto un clásico drama biográfico, sino más bien un thriller político dramático modernista en el que se alternan dos líneas narrativas a través de varias líneas de tiempo. Un denso desfile de personajes ambiciosos, inteligentes e intrigantes y diálogos inteligentes que no dan espacio para respirar, además de eso, está filmada con una intensa fuerza cinematográfica. Una película dinámica y feroz con una estructura impresionantemente entrelazada, construida sobre la base del enfrentamiento de dos hombres egoístas y la historia de la lucha de un científico por la salvación de su propia alma, plantea preguntas relacionadas con la transformación de la civilización después de la invención de armas nucleares, el aspecto ético de su uso y la disposición de las personas a arriesgar por fama o dominio la destrucción del mundo, lo que tiene una relevancia que llega hasta el presente.

cartel

Los asesinos de la luna (2023)

inglés Killers of the Flower Moon is a monumental and masterfully written, acted and directed lament for the decline of society that slowly and forcefully delves into the darkness of America’s controversial history with a focus on the nature of evil in a story about the covered-up crimes perpetrated against the indigenous population in the name of the desire for power and wealth. It is an epic portrait of the United States built precisely on a mixture of gangster movies and westerns, two American genres based on the thematisation of amoral behaviour.

cartel

Milsu (2023)

español Divertido thriller de acción con mucho humor, que combina esquemas y motivos probados, conocidos de las películas de James Bond, de muchas películas de atraco y de otros éxitos surcoreanos. Una historia ligera sobre buceadoras profesionales que cambian de la pesca de peces del fondo del mar al contrabando, pero luego tienen que aprender a moverse en el mercado negro entre gángsteres, guardacostas e inspectores comerciales, roza a veces el tema social de la explotación laboral, pero al final es sobre todo un espectáculo de género de palomitas de maíz, en el que se traman constantemente intrigas y trampas. Una película elegante y sin pretensiones, cuyos puntos culminantes son dos secuencias de acción en la segunda mitad: una batalla sangrienta en el pasillo de un hotel y un enfrentamiento submarino de heroínas con buceadores y tiburones.

cartel

All You Need Is Blood (2023)

español En cuanto a la película de comedia de terror sobre cineastas aficionados, la película lucha contra un nivel de falta de humor sin precedentes (la mayoría de sus personajes son más bien insoportables) y con muchas debilidades en la narrativa, desde una extrema ingenuidad en las motivaciones, diálogos y acciones de los personajes hasta múltiples absurdos en la coherencia de la trama. El intento de hacer de esto una meta-película sobre filmar una película queda vacío, el resultado es solo un absurdo incoherente y aburrido. Algunas ideas divertidas y escenas ingeniosamente sangrientas surgen al final, hasta entonces el predominantemente agobiante es el dolor persistente.