Van Gogh, a las puertas de la eternidad

• Colombia Van Gogh en la puerta de la eternidad (más)
Tráiler 2

1886, Arlés. El pintor holandés post-impresionista, Vincent van Gogh (Willem Dafoe), huye del bullicio de París y se refugia en un pequeño pueblo de Francia. Allí es tratado amablemente por algunos y brutalmente por otros. Madame Ginoux (Emmanuelle Seigner), la propietaria del restaurante del pueblo se apiada de su pobreza y le regala un libro de contabilidad, que Vincent llena de dibujos. Pero sus continuos cambios de humor hacen que varios vecinos le tengan miedo. Su mejor amigo Paul Gaugain (Oscar Isaac) le adora, pero acaba huyendo de su lado debido a la abrumadora personalidad de Vincent, y su hermano y comerciante de arte Theo (Rupert Friend) le apoya incondicionalmente, pero no logra vender ni una sola de las pinturas del artista. En esta tumultuosa época, Vincent pinta las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día. (Diamond Films España)

Reseñas (3)

español El ser humano, la naturaleza, la eternidad. Un conmovedor retrato, visual y de guión, de un artista que experimenta rayos de luz desde las profundidades de la oscuridad. Los estados psicológicos, ya sean de ansiedad o de ensoñación poética, Schnabel los expresa de forma hábil y comprensible para el espectador, con la interacción de todos los medios cinematográficos básicos a su disposición. El artista, que solo vive para pintar, responde de forma satisfactoria precisamente a las preguntas existenciales que le interesan, en el contexto de la misteriosa personalidad histórica de su nombre. Todos los matices de sus estados de ánimo y procesos de pensamiento son contados o insinuados en un mosaico con una madura complejidad temática, propia de un director que sabe lo que hace. Y a un Willem Dafoe comprometido y que entiende de estímulos. Aquí, incluso a las grandes estrellas europeas habrían actuado solo por la comida. Un pequeño clásico del cine. ()

Malarkey

inglés An art-house movie about an artist that at the same time is as accessible to the viewer as possible. Willem Dafoe is great and his transformation into van Gogh is perfect. But his acting performance isn’t the only thing that the director is treating us to because a whole number of equally interesting actors are making an appearance in smaller roles, who are making the movie a lot more interesting. If it weren’t for the art-house nature of the movie that is sometimes very prominent, I would have given it five stars. On the other hand, you cannot say that this piece isn’t eccentric, which makes is all the more original. ()

español Para mí fue realmente sufrimiento. Me gusta las pinturas de van Gogh, me intereso por las vidas de los pintores, voy a museos y galerías, pero las películas sin trama realmente me irritan. Además, entre van Gogh y Gauguin había tanta dinamicidad que podría haber sido suficiente para toda una película, aquí solo la rozamos ligeramente. Willem Dafoe es genial en cada papel e incluso físicamente se ajusta a van Gogh. Un poco cómica es la elección de Rupert Friend para el papel de Theo, la marcada diferencia de edad no se borra ni con los mejores maquillajes. Es reconfortante la presencia de superestrellas de la actuación europea, como Mikkelsen y Amalric. Schnabel es una personalidad complicada, por lo tanto, al final no me sorprende que haya dirigido esta película él mismo. ()