Memory: The Origins of Alien

• Australia Memory: The Origins of Alien (más)
Tráiler 2

Alexandre O. Philippe se adentra en los procesos colaborativos del cine, en el poder del mito y en el inconsciente colectivo que esconde Alien. El documental desvela la historia jamás contada detrás de la película de Ridley Scott, enraizada en la mitología griega y egipcia, en el cómic underground, en el arte de Francis Bacon y en las visiones oscuras de Dan O’Bannon y H.R. Giger. (Sitges Film Festival)

J*A*S*M

inglés The passages about the shooting of the crucial scenes are interesting and also reveal several sources of inspiration. But some of those mythological aspects, where everything can be related to everything, demand a lot of imagination and fabrication. #KVIFF2019 ()

español El documental Memory: The Origins of Alien aborda el nacimiento de Alien en dos sentidos: en primer lugar, el nacimiento de la temática, o lo que es lo mismo, todas las obras y escritores que influyeron para hacer el icónico Alien tal y como lo conocemos hoy. Esta sección está dedicada en buena parte al guionista Dan O'Bannon, y me alegro de que este cineasta relativamente infravalorado tenga mucho espacio en el documental. A continuación, la imaginaria segunda parte de la película trata principalmente del nacimiento literal del extraterrestre en una de las escenas más inolvidables del cine mundial, cuando se analiza con bastante detalle cómo se filmó el llamado «chestburster». Sentí una cierta perplejidad en momentos del documental, me parece que el director Philippe está demasiado apegado a la mitología de las Furias y le dedica demasiado tiempo. Sobre todo el desborde emocional histérico de Clarke Wolfe me pareció fuera de lugar. Sin embargo, el documental es en conjunto satisfactorio, repleto de información y sólidamente elaborado. Agradezco además a los realizadores que no hayan tenido miedo de poner en cuestión al respetado Ridley Scott, que con las nuevas precuelas de Alien que puede haber olvidado lo que hizo de la original Alien una joya inolvidable del cine mundial. [KVIFF 2019] ()