• Acción
  • Animación
  • Terror

Reseñas (494)

cartel

El último escalón (1999)

español Un thriller muy al estilo King con elementos de terror, a pesar de su sorprendente parecido con El resplandor (o El sexto sentido del mismo año), por lo que, en retrospectiva, tiene sentido que Koepp tuviera la oportunidad de dirigir una película basada en el cuento de Stephen King La ventana secreta unos años después. La historia es realmente trivial, en contraste con la estructura narrativa, que deliberadamente arroja a los espectadores a una confusión similar a la del personaje principal, equipado con habilidades psíquicas recién adquiridas. Hasta el final, a menudo no está claro cuáles de sus visiones son ecos del pasado, cuáles son destellos del futuro y por qué se le aparece un fantasma y qué quiere de él. La atmósfera es sólida, la película es lo suficientemente efectiva como un rompecabezas de fantasmas y todo en ella encaja. La escena hipnótica con el cine vacío es genial. Sin embargo, todo lo que gira en torno al tema de una crisis matrimonial que se profundiza gradualmente parece artificial y  artificioso. Con el tiempo, el número de lapsos lógicos aumenta y algunos de los motivos prometedores indicados permanecen sin usar. Los actores no son especialmente impresionantes, como tampoco lo es el trabajo con suspenso. Visto 25 años después del estreno, ha envejecido mínimamente en ese tiempo.

cartel

Immaculate (2024)

español Una película de terror de serie B mainstream y de consumo llena de debilidades en el guion/dramaturgia, que al parecer sufrió tanto en su creación como su heroína principal de importantes dolores de parto debido a la cantidad de agujeros en la trama no muy coherente. Sin embargo, hay dos factores que aportan cierta diversión. El primero son los giros narrativos en la historia dividida en tercios en consonancia con el número de trimestres de embarazo, a través de los cuales la película se transforma gradualmente desde insinuaciones de terror sobrenatural hacia un horror sectario/satanista y finalmente hacia una explotación brutalmente ostentosa (o nunsploitation), en la que se utilizan objetos religiosos tradicionales como armas mortales. El segundo es la extrema similitud de Immaculate con una película de terror mejor escrita y filmada, La primera profecía, del mismo año, que comparte situaciones iniciales idénticas (una joven novicia americana llega a Italia para servir a Dios y milagrosamente queda embarazada allí). Immaculate también comparte muchos otros elementos de la trama y temáticos, pero solo hasta la mitad, ya que en su segunda mitad se convierte en su antítesis perfecta, no solo en cuanto al manejo de los personajes de Cristo y el Anticristo, sino también en cuanto a las acciones opuestas de las heroínas principales. De lo contrario, lo que recientemente parece ser un estándar ya establecido en las películas de terror con monjas son las impresionantes ubicaciones de extensos monasterios, hospitales y orfanatos enriquecidos con sótanos adyacentes, áticos, mazmorras, catacumbas y otros lugares prohibidos.

cartel

Dar Sarzamin-e Barâdar (2024)

español El film de cuentos cortos aborda tres historias entrelazadas ambientadas en diferentes décadas e inspiradas en las vidas de personas reales, específicamente afganos que viven en Irán, un país vecino que nunca los ha aceptado como ciudadanos iguales. Seguimos las injusticias y eventos trágicos experimentados por migrantes y sus descendientes desde la perspectiva de un estudiante obligado a participar en trabajos forzados, una criada tratando de ocultar la muerte de su esposo a sus empleadores, quienes los contrataron a ambos ilegalmente, y padres que se enteran de la muerte de su hijo, quien se enlistó en el ejército a sus espaldas. El drama, dirigido con fuerza y concentración, se ve impulsado por las actuaciones actorales realistas, composiciones visuales cuidadas y la intensidad de las situaciones presentadas. Lo que resulta un tanto problemático es la conexión de las tres historias a través de la necesidad de los personajes de ocultar sus problemas a los demás, lo cual no siempre se justifica adecuadamente a través de sus motivaciones.

cartel

Magyarázat mindenre (2023)

español La mala calificación en el examen de bachillerato se convierte en un escándalo nacional debido a un pequeño detalle, en el que el fracaso personal de un estudiante se convierte en un debate general sobre el orgullo nacional de la sociedad húngara dividida, donde ambas partes en conflicto están representadas por el maestro del estudiante en cuestión y su padre. Este drama ligeramente satírico se cuenta día a día en varias líneas que alternan las perspectivas de los personajes involucrados, lo que cambia el contenido de algunas escenas dependiendo de desde cuál punto de vista subjetivo se esté viendo en ese momento. Sin embargo, esto no afecta ni la trama ni el tono de la película. A pesar de estar bien escrita y ser realista, la película carece de un mayor enfoque y concentración, ya que la trama se desvía hacia varios temas secundarios que solo sirven para desarrollar los personajes (romances no realizados en la escuela secundaria, problemas con un colega en el lugar de trabajo del padre, llamadas personales y laborales de una joven periodista...) y no tienen mucha relación con el escándalo central del examen de bachillerato. Incluso la exposición se extiende casi una hora debido a esto, lo que hace que la película no logre justificar su larga duración, teniendo en cuenta lo poco que realmente sucede en ella.

cartel

No soy yo (2024)

español Anti-retrato punk subversivo de sí mismo. Un experimento narrativo de corte que probablemente disfrutarán los fanáticos del director y aquellos que ya tienen experiencia con su trabajo, o al menos los simpatizantes de la singularidad y las formas cinematográficas peculiares. Probablemente nadie más tropiece con él, y si lo hacen, será - a pesar de su corta duración - una experiencia  al límite de la visibilidad.

cartel

Sangre en los labios (2024)

español Un paseo feminista de culturismo estilizado en los sucios años 80, que trata sobre la fe en su propio cuerpo, la búsqueda del sueño americano, las relaciones familiares tóxicas y el poder destructivo del amor. Combina varias posturas - un sudoroso romance lésbico del gimnasio, un gángster familiar redneck y un delirio de esteroides alucinógenos que roza el horror corporal; pero en todas ellas es convincente a medias. Con el tiempo, los personajes y sus motivaciones desaparecen en giros cada vez más sangrientos y escenas extrañas.

cartel

Sterben (2024)

español Magníficamente filmado, magistralmente escrito y precisamente interpretado, es un réquiem por los lazos familiares moribundos en cinco capítulos y un epílogo, donde personajes complejos abordan de manera no trivial las relaciones mutuas y sus problemas complicados relacionados con el trabajo, enfermedades, cuidado de niños y diversas formas de morir en toda la complejidad que la vida conlleva. Una narrativa sofisticada que, con cada nuevo capítulo, cambia la perspectiva, amplía el contexto de toda la situación y enriquece el pasado con nuevos detalles y significados. Una obra magistral sobre las influencias clave en la formación de la personalidad, sobre diferentes formas de procesar las aflicciones mentales, pero también sobre la empatía y la comprensión mutua. Muchas escenas memorables, incluyendo varias musicales, bravo.

cartel

MaXXXine (2024)

español De la trilogía de terror de West, la parte más débil, aunque como imitación de los sucios y sangrientos slashers clase B de los años 80, es realmente una delicia desde el punto de vista audiovisual. La película juega con habilidad con la estilización de la época (alquiler de VHS, efectos prácticos de gore), con el entorno de la fábrica de sueños y entretenimiento en declive (la trama ambientada en Hollywood y en los escenarios de rodaje del estudio Universal) y con numerosas referencias a otros horrores y citas de motivos y clichés del género correspondiente. Sin embargo, el guion carece de sofisticación y elaboración del episodio medio de la serie y más bien se acerca cualitativamente a aquellas viejas y tontas películas de terror, a las que rinde homenaje ostensiblemente.

cartel

All We Imagine as Light (2024)

español Este drama social indio no niega las raíces documentales de su director, por lo que se beneficia mucho del realismo y la autenticidad, ya sea en la representación de entornos individuales, las actuaciones o las historias de tres mujeres, enfermeras, cuya amistad y solidaridad les dan fuerza para resolver problemas personales que no pueden afrontar por sí mismas debido a las normas sociales de su propio país. Una está agobiada por la soledad y la nostalgia por su marido, que ha estado trabajando en el extranjero durante mucho tiempo, la vida de la otra está complicada por las autoridades de la construcción, y la tercera está luchando con los prejuicios de quienes la rodean debido a su relación con un joven musulmán. Sin embargo, el ritmo de la narración es muy lento y la situación de las tres heroínas no se desarrolla mucho desde la exposición inicial. Un cierto refresco es el cambio repentino de ubicación a dos tercios de la película, mientras que la inclusión de una escena mágico-realista al final es bastante perjudicial. Por lo demás, sin embargo, este espectáculo puramente festivo y realizado con sensibilidad es relativamente amigable para el público y poco exigente.

cartel

Julie zwijgt (2024)

español Un drama muy tranquilo e íntimo que trata sobre una talentosa tenista de dieciséis años con un secreto que la ahoga y la atormenta, a pesar de que todos los demás le ofrecen una mano amiga de manera empática. La película no dice nada concreto en todo momento y solo insinúa ocasionalmente con cautela, la protagonista principal es difícil de penetrar y la trama es básicamente común y poco emocionante. El tema del trauma se aborda aquí quizás demasiado delicadamente y distante, también por eso la película destaca más por la captura realista del mundo de los futuros deportistas profesionales visto desde la perspectiva de una adolescente callada obligada por la escuela.