Compartimento nº 6

• Portugal Compartimento nº 6 (más)
Tráiler 2

Rusia, años 90, en el legendario tren transiberiano, dos desconocidos se encuentran en el compartimento número 6: una taciturna estudiante finlandesa y un joven minero ruso. En la intimidad forzada del pequeño espacio, la tensión aumenta al atravesar el mosaico de identidades y pueblos de una Siberia donde todo es extremo. Con un realismo que se convierte en poesía, la película narra el encuentro de dos destinos, pero sobre todo insufla en nuestras almas ese espíritu que sólo el viaje puede representar. (La Aventura Audiovisual)

español Después de tantos elogios en Cannes, puede que esperara un poco más de lo que acabé obteniendo de Compartimento Nº 6. Es un drama dulce y sin tapujos sobre el acercamiento de dos almas solitarias, y también una road-movie ferroviaria que definitivamente no ofenderá, pero seguramente no deleitará. Lamento añadir que, incluso después de un descanso suficiente del ajetreo del festival, esta proyección me resultó tan larga y agotadora como el loco viaje en tren central de Moscú a Murmansk. Los 107 minutos de metraje parecen más bien 157 minutos. [KVIFF 2021] ()

español Este romance original sobre el acercamiento gradual de opuestos cuenta con grandes actores y una ambientación poético-realista perfectamente elaborada de los desgastados interiores de los trenes rusos (que se parecen bastante a los trenes de los ferrocarriles checos), así como un excelente trabajo de cámara y paleta de colores. Sin embargo, tras llegar al destino final, la cadena de la película decae y los giros de la pareja central no resultan tan atractivos como sus encuentros anteriores. Pero, sobre todo, la trama romántica sobrepasa un poco el límite de lo creíble en su caso por la incompatibilidad mutua de los dos personajes, construida desde el principio, cuando ella es una universitaria lesbiana e intelectual y él un minero primitivo, tosco y borracho (aunque de buen corazón). ()